Cirugía Laparoscópica

La Laparoscopia es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones realizadas a nivel abdominal. Durante la misma se introduce gas para distender el abdomen y una cámara a través del ombligo, visualizando asi las estructuras intraabdominales. Se encuadra dentro de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva, que ofrecen un postoperatorio más rápido y confortable.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

En ginecologia la utilizamos para evaluar la forma y tamaño del utero, la existencia de miomas, visualizacion de ovarios, existencia de quistes, valoración de permeabilidad tubáricas, existencia de hidrosalpinx (dilatación de las trompas) y existencia de enfermedades.

¿QUÉ ANESTESIA SE UTILIZA?

Se realiza con anestesia general, ya que distender la cavidad abdominal con gas produce dolor que no se puede controlar con otras anestesias como la epidural. Al ser necesaria la anestesia general, es una prueba que necesita ingreso en la clínica. Generalmente, las intervenciones pequeñas se realizan por hospital de dia.

PACIENTES EN UNIDAD DE REPRODUCCIÓN

Las pacientes sometidas a tratamiento de fertilidad precisan con cierta frecuencia de la realización de una Laparoscopia. Las principales indicaciones son:

  • – Estudio de permeabilidad tubárica
  • – Estudio de malformaciones uterinas
  • – Cirugia de endometriosis
  • – Miomectomia por laparoscopia
  • – Patologia de quistes de ovarios

¿ES DOLOROSA LA RECUPERACIÓN?

A pesar de ser una cirugía mínimamente invasiva, la recuperación es dolorosa, precisando tratamiento analgésico por vía oral durante algunos días tras la intervención.